OKUPACIÓN Y REAPERTURA DE LA ANTIGUA LIBRERÍA DE LA UAM: KAIRÓS

Madrid, lunes 18 de febrero de 2013.

En la mañana de hoy se ha hecho pública la okupación y reapertura de la antigua librería de la Universidad Autónoma de Madrid, que había sido abandonada a principios de curso para ser trasladada al nuevo centro comercial del campus de Cantoblanco “Plaza Mayor”. Este centro comercial no cumple ninguna función nueva para la comunidad univeristaria, dado que los servicios que alberga se encontraban en el también abandonado “Pabellón B”, en perfectas condiciones de uso. La construcción de un nuevo espacio y el abandono de otro, es una clara muestra del modelo especulativo que rige la universidad. Un despilfarro aun más grave teniendo en cuenta los recortes generalizados en la universidad: subida exponencial de las tasas, supresión de becas, rebaja de las condiciones laborales, reducción de las ayudas a la investigación etc.

La construcción de este centro comercial ha costado más de 21 millones de euros de dinero público, mientras que los únicos beneficiarios son empresas que nada tienen que ver con la educación. El futuro restaurante, “El mirador de Cantoblanco”, es propiedad del conocido empresario Arturo Fernández, situado en el medio de varios escándalos de corrupción.

El espacio, de nombre KAIRÓS, estará abierto desde hoy a toda la comunidad universitaria. El objetivo de los estudiantes consiste en convertirlo en un punto de encuentro y referencia para las luchas contra la elitización de la educación. Los colectivos y personas que lo deseen podrán desarrollar en este espacio proyectos educativos, políticos y culturales que no tendrían cabida en el actual modelo universitario.

Frente a quienes pretenden convertir la universidad en un espacio para el beneficio empresarial, los estudiantes toman la iniciativa de reapropiarse de un espacio abandonado por la especulación desde donde organizar la ofensiva contra estos ataques. El funcionamiento del espacio será asambleario, horizontal y autónomo de cualquier partido o institución.

Consideramos que el actual modelo educativo no satisface las necesidades e inquietudes de los estudiantes, por lo que queremos construir un espacio donde desarrollar nuevas maneras de transmisión del conocimiento, alejadas de la clase magistral y más cercanas a la cooperación entre iguales.

Invitamos a todas las personas a conocer y participar en KAIRÓS y animamos al resto de la población a liberar espacios para construir alternativas comunitarias al capitalismo.

Contacto

www.kairosuam.wordpress.com

kairos.uam@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s