Reunión de representantes de la Plataforma de Profesorado No Permanente de las Universidades Públicas de Madrid con IU, UPD y PSOE

El pasado 20 de julio se entregó en la Comunidad de Madrid (Presidenta, Consejera de Educación y Empleo, Director General de Universidades de Madrid y miembros de la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid) una carta firmada por 418 personas del colectivo de Profesorado No Permanente de las Universidades Públicas de Madrid: http://bit.ly/LhpK0T.

A la misma respondieron miembros de la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid de tres grupos políticos solicitando una reunión con representantes de la plataforma: Izquierda Unida (IU), Unión Progreso y Democracia (UPD) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE). De momento no se ha obtenido respuesta a la carta ni de ningún parlamentario autonómico del Partido Popular (PP) ni de ningún miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El 31 de agosto, para preparar las reuniones con estos parlamentarios autonómicos, se convocó a todas las personas firmantes que habían dejado su correo electrónico a una asamblea de profesorado no permanente de todas las universidades públicas de Madrid a la que acudieron representantes de cuatro de ellas: UCM, UPM, UC3M y URJC. En esta reunión se eligieron las personas que acudirían a la Asamblea de Madrid a exponer nuestra situación y demandas los días 04 y 05 de septiembre. Posteriormente se avisó a la Plataforma de Profesores de la UAM para que también acudiera algún representante de la misma.

Se acordó comenzar exponiendo nuestra preocupación por lo que está ocurriendo con la universidad pública en Madrid, el desmantelamiento de esta conquista social y las dificultades que suponen para los estudiantes la subida de tasas.

Además, se recordó que en la universidad hacemos docencia e investigación y que la mayor parte de la investigación de nuestro país se hace en la universidad. Se explican las distintas figuras docentes e investigadoras y se pasa a presentar la problemática actual y sus consecuencias (ya expuestas en la carta): el riesgo de que toda una generación de docentes e investigadores -con excelencia contrastada por las agencias de acreditación- que estamos en situaciones de precariedad laboral quede fuera de la universidad pública, con lo que supone de degradación de la misma tanto en docencia como en investigación.

Se presentan nuestras demandas a la Comunidad de Madrid: no a los recortes en los presupuestos para la universidad pública y, si los hubiere, que se hagan de forma coherente, con transparencia y de forma que afecte lo menos posible a las personas que formamos la universidad.

Acta de las reuniones mantenidas por la Plataforma de Profesorado No Permanente de las Universidades Públicas de Madrid con los responsables de los partidos políticos de la Asamblea de Madrid que respondieron a nuestra carta.

1.       UPD – Martes 4 de septiembre de 2012, Asamblea de Madrid.

 Asistentes:

Ramón Marcos Allo (Portavoz del Grupo Parlamentario UPD en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid)

José Ignacio Pichardo Galán (Ayte. Doctor, UCM)

Esther Isorna Alonso (Ayte. Doctor, UCM)

José Madariaga (Titular Interino, URJC)

Nagore García Medina (Ayudante, UAM)

Elisa Povedano Marrugat (Ayte. Específico con complemento de Doctor, UC3M)

Daniel A. Verdú Schumann (Ayte. Específico con complemento de Doctor, UC3M)

 La reunión comienza a las 10:00 h. El portavoz de UPD expone el diagnóstico que sobre la Universidad española ha realizado su formación, y sus propuestas de mejora de la misma, tal y como se recogen en su programa electoral. Dichas propuestas van en la dirección de mejorar la gestión de las mismas, racionalizar el gasto, disminuir el número de campus y universidades, crear un proceso de selección del profesorado que garantice la carrera académica y que no se base en el actual sistema de incentivos perversos (sexenios, etc.) y mejorar los resultados de los alumnos, entre otros aspectos. En el caso de las universidades madrileñas, afirma que hay que mejorar su gestión y aboga por fusiones departamentales e incluso de universidades.

Tras transmitirle los miembros de la plataforma nuestra situación y reivindicaciones (complejo porque cada universidad es un mundo), el portavoz de UPD propone las siguientes acciones futuras:

          Ampliar el marco de los encuentros mediante una reunión con los responsables de educación de UPD a nivel nacional y en el Congreso de los Diputados (Carlos Martínez Gorriarán, Manuel Hernández Iglesias). Nos sugiere que creemos una Plataforma a nivel nacional, ya que ahí es donde habría que incidir.

          Al efecto, nos emplaza a enviarle por escrito información más detallada y concreta sobre nuestra situación y demandas.

          Sugiere la posibilidad de que UPD presente una proposición no de ley (PNL) sobre el tema en la Asamblea de Madrid.

Emplazados a mantener el contacto, la reunión finaliza a las 10:45 h.

2. IU – Martes 4 de septiembre de 2012, Asamblea de Madrid.

Asistentes:        

Eulalia   Vaquero Gómez (Portavoz del Grupo Parlamentario Izquierda Unida – Los Verdes en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid)

José Ignacio Pichardo Galán (Ayte. Doctor, UCM)

Esther Isorna Alonso (Ayte. Doctor, UCM)

José Madariaga (Titular Interino, URJC)

Nagore García Medina (Ayudante, UAM)

Elisa Povedano Marrugat (Ayte. Específico con complemento de Doctor, UC3M)

Daniel A. Verdú Schumann (Ayte. Específico con complemento de Doctor, UC3M)

La reunión comienza a las 11:30 h.

 Tras exponer los miembros de la plataforma nuestra situación y reivindicaciones, la portavoz de IU-Los Verdes propone las siguientes líneas de acción:

           Realizar una pregunta oral en Pleno a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid para preguntar sobre los efectos de los recortes en las universidades públicas madrileñas y, específicamente, sobre cómo afectarán al personal docente e investigador no permanente.

          Plantear la posibilidad de realizar interpelaciones escritas al respecto.

          Solicitar la comparecencia de todos los Rectores de la Universidades Públicas de Madrid y preguntarles concretamente por la situación del profesorado docente e investigador no permanente. Como cada grupo sólo puede solicitar 2 comparecencias al mes, se alargaría mucho en el tiempo. Les propusimos que se pusieran de acuerdo con otros partidos para entre todos conseguir más rápido las comparecencias.

          Invitar a un miembro de la Plataforma a hablar en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, con el fin de que nuestra situación, voz y reivindicaciones lleguen directamente al Parlamento madrileño en primera persona.

Emplazados a mantener el contacto, la reunión finaliza a las 13:00 h.

3. PSOE – Miércoles 5 de septiembre de 2012, Asamblea de Madrid.

Asistentes:        

Eusebio González Jabonero (Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista  en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid)

Josefa Navarro Lanchas (Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista  en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid)

Mario Salvatierra Saru (Miembro del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid)

José Ignacio Pichardo Galán (Ayte. Doctor, UCM)

José Madariaga (Titular Interino, URJC)

Isabelle Marc Martínez (Ayte. Doctor, UCM)

Elisa Povedano Marrugat (Ayte. Específico con complemento de Doctor, UC3M)

Daniel A. Verdú Schumann (Ayte. Específico con complemento de Doctor, UC3M)

La reunión comienza a las 11:45 h. El portavoz, Eusebio González Jabonero, anuncia al comienzo de la reunión que lamenta no poder quedarse a la misma, pero que debe atender a la Cadena Ser en temas precisamente de educación. Se ausenta a los diez minutos, tras escuchar las líneas generales de las reivindicaciones de la plataforma y comprometerse a presentar también nuestra situación cuando se hable de las consecuencias de los recortes en la universidad pública de Madrid.

Tras exponer los miembros de la plataforma nuestra situación y reivindicaciones y conversar con los parlamentarios sobre las mismas, finalmente, los miembros del PSOE proponen las siguientes líneas de actuación en lo referente a la Asamblea de Madrid:

          Realizar una pregunta oral, preferiblemente en Pleno, a la Consejera de Educación. En este sentido nos piden que seamos nosotros mismos desde la plataforma quienes formulemos y redactemos la pregunta.

          Para poder sacar adelante iniciativas encaminadas a evitar que empeore nuestra situación, nos solicitan datos concretos sobre el porcentaje de profesorado no permanente en cada una de las universidades públicas madrileñas, el número de afectados por los recortes (no renovaciones de contratos, despidos, etc.) y la masa salarial que este número supone. Nos conminan a enviarle estos datos lo antes posible, e incluso a hacerlo antes del viernes 07 de septiembre con el fin de poder incluir alguna referencia al respecto en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará el 11 y 12 del presente mes.

          También nos piden que les pasemos algunas situaciones y experiencias personales concretas para poner rostro humano a lo que está pasando.

          Nos conminan a dar a conocer a la sociedad lo que está ocurriendo con nuestro colectivo.

          Plantear la realización de interpelaciones parlamentarias en el mismo sentido.

          Solicitar la comparecencia de la Consejera de Educación en comisión con el mismo fin.

          Estudiar la posibilidad de proponer una PNL en el mismo sentido.

Emplazados a mantener el contacto en los próximos días, la reunión finaliza a las 14:00 h.

Por todo ello, se decidió convocar una asamblea interuniversitaria de profesorado no permanente de las universidades públicas de Madrid (PNP.unimadrid) en la semana del 17 de septiembre. Se avisará del lugar, día y hora en cuanto se concrete para difundirlo a través de la lista de distribución y de todos los medios posibles (blogs, asambleas, correo electrónico, plataformas…).

Además, habría que crear algún tipo de coordinación estable entre los PNP de Madrid.

CUESTIONES PENDIENTES TRAS LAS REUNIONES:

  1. Recopilar información sobre lo que está ocurriendo con el profesorado no permanente en cada una de las seis universidades (porcentaje sobre el total de profesorado, despidos que se están llevando a cabo, masa salarial…), y de ahí sacar el panorama general. Lo antes posible.
  2. Hacer un listado de reivindicaciones concretas sobre las cuestiones que afectan a nuestro colectivo. Lo antes posible.
  3. Recopilar recorridos y experiencias personales (pueden ser anónimos) que muestren lo que está ocurriendo. Lo antes posible.
  4. Recoger propuestas para preguntas concretas en Comisión y en Pleno que varios partidos se han ofrecido a trasladar. Lo antes posible y, si queremos que se mencione en el Pleno sobre el Estado de la Región, enviarla al PSOE antes del viernes.
  5. Elegir a una persona que pueda ir de representante invitada por IU a la Comisión de Educación y Empleo. Puede ser después de la asamblea interuniversitaria.
  6. Crear distintos grupos de interlocución con los distintos grupos que han respondido a nuestra carta (UPD, IU, PSOE). En el caso de UPD: buscar representantes para reunirse con los responsables de educación de su partido a nivel nacional. Puede ser después de la asamblea interuniversitaria.
  7. Ir pensando en crear una coordinadora para tomar acciones a nivel estatal y frente al ministerio. También se habló en la asamblea interuniversitaria de intentar contactar con la Comisión de Expertos que se ha creado para hacer propuestas para el futuro de la universidad. Puede ser después de la asamblea interuniversitaria.

 Correo de la plataforma: pnp.unimadrid@gmail.com

 Lista de distribución de la plataforma: https://groups.google.com/d/forum/pnp-unimadrid

ALTA EN LA LISTA: Debe aparecer la opción “unirme al grupo” para hacer la solicitud. Si no puedes darte de alta así, escribe un mail a pnp.unimadrid@gmail.com desde la dirección que quieras dar de alta y se te enviará una invitación que simplemente deberás aceptar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s